Si ya te has pasado por la página de skate de Red Bull habrás visto que hay dos artículos muy interesantes sobre leyendas del skateboarding que tocan en alguna banda y canciones skaters que no pueden faltar en tu Spotify. Se han hecho en colaboración con Adri Martínez, un apasionado de la música y responsable de la S.B. Skate Eskola de Vitoria.
Aunque la mayoría hemos aprendido en la calle, otros tantos lo han hecho en escuelas de skate (y quizás más rápido). Pero, ¿qué es y cómo funciona una escuela de skate? Lo descubrimos en una charla con Adri:
¿Cómo y cuándo se fundó S.B. Skate Eskola Vitoria?
La escuela se fundó en el año 2017. Por aquel entonces ya contábamos con unas instalaciones indoor donde patinábamos con los colegas. Se nos ocurrió la idea de abrirlo al público y poder enseñar a patinar. No sabíamos si se apuntaría alguien, pero la respuesta fue muy buena.
¿Cómo de bien?
Puedo decir que el año pasado dimos clase a más de 200 personas que vinieron a aprender a patinar, algunas de forma puntual y otras regularmente.
¿Qué tipo de alumnos tenéis?
La verdad es que tenemos a muchas chicas y podemos decir que como alumnas son las mejores. Y respecto a edades… nuestro alumno más joven tiene 3 años y el más veterano 53.
¿Cómo es el día a día con todos ellos?
Es muy bonito, aunque también ajetreado. Cada día comenzamos con los más pequeños, después vienen los medianos y la jornada termina con las clases para adultos, que se alargan a veces hasta medianoche. Cada grupo es diferente y tienes que adaptarte y dar el máximo para que todo el mundo disfrute. Al final del día acabamos cansados, pero muy contentos.
¿Por qué motivo vienen a aprender skate?
Hay de todo. La mayoría de las niñas y niños vienen a clase porque les gusta. También tenemos familias skaters que se apuntan tanto hijas e hijos como padres y madres. Por experiencia, si al niño o niña no le gusta el skate suele dejar las clases aunque sus padres tengan interés por que aprenda… Para nosotros es muy importante no obligar al niño o niña a hacer un tipo de actividad. Tiene que salir de ellos.
Ahora dime tú un motivo para apuntarse a una escuela de skate.
Creo que tanto si no has cogido una tabla en tu vida como si ya sabes lo básico, apuntarte a una escuela de skate puede ser muy interesante. El skate une mucho y hacer amigos es una de las mejores cosas que tiene el patín. Es una actividad relativamente nueva y una alternativa a los deportes tradicionales. A nivel físico es exigente, por lo que te ayudará a estar en forma y a desarrollar tus habilidades psicomotrices. Además, aprenderás a hacer nuevos trucos y también a mejorar día a día, a afrontar tus miedos y superarte.
Por último, decir que se trata de una actividad no competitiva, más bien colaborativa, de lo que se trata es de divertirse. Por ello es una actividad muy integradora, motivante y con muchos valores positivos. Sobran las razones, ¡anímate!
Cuéntanos alguna historia que acabe de convencer a indecisas.
¡Hay muchas! Cada alumno y alumna tiene su propia historia, y todas ellas son muy bonitas. Nos encanta ver cómo evolucionan, tanto en materia de skate como a nivel personal. Ayudar a una persona de 53 años aprender a hacer rock and roll en la rampa o a una niña de 3 años a bajar una rampa por su cuenta es, sin duda, lo más bonito que hay.
Y supongo que no faltarán las risas…
¡Por supuesto! Nos echamos muchas risas a lo largo del día. Recuerdo una actividad que hicimos en unas canchas de baloncesto, con un suelo de madera impoluto. Según llegamos, algunos de nuestros alumnos se pusieron a hacer derrapes como locos y a grindar los bordillos que estaban alrededor de la cancha. Nos daba la sensación de que nos iban a expulsar de allí, por vándalos o algo así, sin embargo quedaron muy contentos y nos volvieron a llamar para hacer más actividades.
Yo lo tendría claro… pero si te parece, dejamos una ficha de S.B. Skate Eskola Vitoria para que queden claras las características de vuestra escuela en concreto:
-
Dónde está e instalaciones: Trabajamos en diferentes espacios. Tanto en nuestras instalaciones privadas como en los skateparks de Vitoria y de Álava. También montamos circuitos de skate en polideportivos y frontones para hacer llegar el skate a todos los rincones.
-
Servicios: Clases de skate en grupo, clases Particulares, talleres de skate, campus, cumpleaños, exhibiciones, diseño de skateparks y asesoramiento en materia de Skate.
-
Horarios: Tenemos diferentes grupos a lo largo de la semana en función de la edad y el nivel. También hacemos eventos y cursillos los fines de semana.
-
Precio: Desde 5€ la hora.
-
‘Instructores: Entre voluntarios y monitores estamos 5 personas. Además de llevar muchos años encima de una tabla tenemos formación relacionada con la enseñanza.
Si alguien tiene más dudas o quiere ver algún vídeo, puede consultar el vídeo de presentación de la escuela protagonizado por el mismo Adri; o el de un taller de skate que hicieron por Navidad.
Por Marc Fontrodona en Redbull.com
Publicado el 04.10.2019